DIAGNOSTICOS



El pronóstico y la supervivencia del paciente cambia radicalmente ante un diagnóstico precoz de este modo, un examen sistemático de la mucosa oral, tanto por medios visuales como mediante la palpación digital, deben formar parte de todo examen dental rutinario. A continuación, expondremos una sistemática a seguir en la revisión de pacientes:

 1. Examen de los labios. La superficie externa debe estar libre de grietas o úlceras.

2. Examen del aspecto interno labial.

3. Examen de las cadenas ganglionarias de forma rutinaria: submental, cadenas submandibulares, cadenas cervicales y cadenas yugulodigástricas.

4. Visión global, atendiendo especialmente al tejido gingival y al vestíbulo.

5. Examen de mucosa yugal.

 6. Suelo de boca (zona de alto riesgo de malignización).

8. Examen de la superficie ventral de la lengua.

9. Examen de la superficie dorsal de la lengua.

10. Bordes laterales de la lengua (tomar la lengua con una gasa).

 11. Visualización del paladar.

12. Retirar prótesis.

13. Examen velo paladar y pilares posteriores.

14. Examen orofaringe


Diagnóstico de cáncer oral a través de la saliva

 El diagnóstico definitivo de cáncer oral conlleva la realización de una biopsia para hacer un estudio anatomopatológico. Algunas herramientas utilizadas como coadyuvante a la biopsia son el azul de toluidina o la tinción con solución de lugol que ayudan a delimitar la zona idónea de resección, así como la citología exfoliativa o la biopsia por aspiración o por raspado.


▷ Arranca una campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral

Por otro lado, los avances científicos nos acercan a un punto donde el cáncer, en lugar de resultar una amenaza imprevisible, se va haciendo cada vez más previsible, más “conocido”. Nos encontramos en la era de los marcadores tumorales que pueden ser detectados y medidos con las más modernas técnicas de inmunohistoquímica. Estos marcadores participan y nos informan de la proliferación celular y nos alarmarán precozmente sobre el comienzo de la malignización en un tejido. Dentro de los marcadores moleculares podemos distinguir:

 • Marcadores de superficie: carbohidratos, antígenos de histocompatibilidad (HLA), factores y receptores de crecimiento, antígeno CD57 e integrinas, entre otros.
 • Marcadores intracelulares: citoqueratinas, marcadores de queratinización anómala, cambios en el núcleo, oncogenes y genes supresores de tumores, productos del ácido araquidónico y enzimas, entre otros. Se utilizan anticuerpos monoclonales y policlonales para poder detectar marcadores tisulares que nos informen tanto del % de proliferación como de apoptosis existente en una determinada muestra de tejido perteneciente a una lesión cancerosa o precancerosa.

http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v25n5/original1.pdf

Estudiante: Sara Bernardo Suarez

Comentarios